Crítica de la pintura de Jaime Romero

LA HORA
GUATEMALA Viernes 25 de noviembre de 1994

Critica de la pintura de Jaime Romero

Por Pedro Thompson Doctor, poeta y critico de arte

Vuelve de nuevo el pinto Jaime Romero a emprender su peregrinaje, desde el sur, allá el Ecuador, su tierra natal, hacia aquí Centro América, para arrancar a su ruta coreográfica puñados de colores que el pintor adhiere a su plumaje.
Veamos de su trabajo algunas telas.

“ la familia”
sobre un fondo tenue, medio abstracto, de colores fríos se destaca un grupo de la familia, llenando todo el cuadro. Al centro un niño de blanco alza los brazos a la altura, igual que sus padres, como ante una aparición; los rostros se nos muestran óvalos- feminoides asombrados, los ojos queriendo captar algo mas de su mundo cercano.

“sobre la espuma”
sobre el fondo claro del frescor del agua se destacan agiles figuras rítmicas cuyos jubilosos movimientos parecen relacionarse a la innovación con alguna divinidad.

“mi pequeña poeta”
sobre un fondo gris medio, una pareja llena toda la composición. Adelante, ella, tierna, dorada, observa algo atentamente, detrás, el, personaje antiguo, casi negro, pétreo, lanza una mirada dura y fija hacia nosotros, sobre sus cuerpos dos collages, blancos deshilados revelan manuscritos de solidaridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *