Por Dr. Carlos Rojas 2004

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA NUCLEO DEL AZUAY EXPOSICIÓN METAMORFOSIS

25 de Noviembre del 2004

Por Dr. Carlos Rojas

Nuestro mundo actual esta enteramente atravesando por la globalización. En todos los aspectos de nuestra existencia sentimos la invasión constante de los fenómenos internacionales que presionan sobre los contextos nacionales y locales.

En la cultura los sentimos de manera especialmente fuerte. El gusto internacional se impone en las galerías de arte en los medios académicos en las bienales y se conviene en el criterio para jugar el valor estético de las obras de arte.

En este mundo, en este contexto, se levanta la obra de Jaime Romero e intenta una respuesta particular al fenómeno de la globalización y de la hibrides cultural. Desde la perspectiva de los valores propios de lo local, de nuestras mejores tradiciones, se pregunta como el arte puede responder a los desafíos planteados en la realidad contemporánea.

Tomando los aspectos de la memoria tradicional. En sus mejores expresiones el artista retoma formas de vida que han quedado congelados como testigos mudos de pasados que se resisten a desaparecer que luchan por sobrevivir.

Su trabajo consiste, precisamente, en tomar esas puertas, esos objetos agrícolas, esos textiles, que se han quedado detenidos en algún momento y lugar perdidos en la sierra de los andes ecuatorianos, y los convierte en figuras arqueológicas en expresiones del pasado que interroga y cuestiona a la modernidad salvaje que estamos viviendo.

Por esto, el artista interviene delicadamente con su pintura en estos objetos de la tradición, los vuelve actuales, los hace penetrar en el presente. De esta manera, la obra se completa con esa fusión de elementos de la tradición e intervenciones contemporáneas.

Una ves cumplido este trabajo, las obras de Jaime Romero, pueden ser leídos en toda su dimensión. Han adquirido una nueva estatura, una nueva dimensión, que es aquella de la resistencia de lo local frente a la invasión de la mundialización, es la afirmación del gusto y de la estética de lo propio frente al imperialismo del gusto internacional.

El desafío al cual se ha enfrentado el artista es el que esta colocando como el problema crucial de las artes plásticas en nuestro medio. De una parte, no podemos estar lejos de las influencias internacionales; de otra parte, no podemos simplemente sumarnos a las modas que nos vienen sino que tenemos que hablar con una voz propia.

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