Exposición Museo Luis Noboa Naranjo

Dra. Inés M. Flores
Arte “ AICA”

JAIME ROMERO RIVADENEIRA

Sensible y soñador, Jaime Romero ( San José de Minas, 1961), viene haciendo pintura desde muy joven, habiendo estudiado en la Escuela de Bellas Artes de la Capital. Y suele acompañar sus cuadros con versos que compone a propósito de los mismos. Hace de esa modalidad una suerte de simbiosis de plástica y literatura. Ha expuesto en algunas ciudades del país del exterior y ha merecido diversos reconocimientos. Durante algunos años expuso en el Ejido, ese espacio al norte de Quito, donde pintores de diversos niveles ofrecen a los viandantes sus obras. Inclusive escribió Jaime un breve texto aludiendo a tal circunstancia, que tiene que ver con un aspecto del arte en la calle, donde se expone y se vende a cielo abierto.

Su obra reciente, de grandes formatos, se inspira en la naturaleza; es la mirada del artista al paisaje de las diferentes regiones del Ecuador, con su variada vegetación, su bosque, sus flores, sus ríos transparentes, sus altas montañas, sus armoniosos celajes y sus habitantes del orden de las aves, los animales y los insectos; pero también, a veces, los seres humanos que ancestralmente habitan esos espacios de nuestra geografía.

Mas hay que destacar también el afán de Romero por investigar con los materiales, con los pigmentos, sometiéndolos a pacientes procesos para conseguir interesantes efectos con sus técnicas mixtas. El se siente responsable de la perdurabilidad de sus obras, y a tal efecto somete los materiales a diferentes pruebas, que desde luego toman tiempo, para evitar que su pintura resulte efímera. En esos lapsos , reflexiona sobre los motivos que le inspiran, y entonces escribe. Leemos, por ejemplo, al pie de uno de sus paisajes:

“ Tu luz de verano/ ilumina los caminos del goce solitario;/ los cielos profundos/ cobijan la suprema ternura / de mi huella de colores / y la risa del viento / responde a las voces de tiempo…”