El expresionismo de Jaime Romero

LA HORA
LOJA sábado 21 de agosto de 2004
Por Jaime Celi Correa

El expresionismo de Jaime Romero

La expresión pictórica de Jaime romero se da a través de un lenguaje complejo en su técnica de codificación, pero altamente comprensivo en sus significados.

Por primera vez, Jaime romero expuso su obra plástica pictórica en nuestra ciudad. Lo hizo en la galería Kigman del núcleo de Loja de la casa de la cultura Benjamín Carrión.

La de Jaime Romero es una obra pictórica fraguada en una experiencia vivencial de profundo convencimiento conceptual de lo que realmente es y significa el quehacer plástico.

Codificado en trazos expresionistas, en colores entre naranjas, amarillos, terrosos y rojos así como en un desdibujamiento intencionado y magistral y con tenue sabor romántico su concepto y percepción del hombre inmerso en su circunstancialidad étnica, espacio-temporal, así como de tradiciones y costumbres, se visualiza ante el observador con una fuerza y poder de convencimiento, mas que únicos, originales y testimoniadores de identidad.

Para Jaime Romero, pintar siempre será un acto de intencionalidad y de propósito consciente. Por ello, codificar mensajes a través del sofisticado mundo sígnico de la pintura, se constituye para el, a mas de un reto, en un autentico acto sémico. A través de la expresión pictórica, dice, es preciso decirle algo concreto y suscitador al observador, a fin de llevarlo al adentramiento en aquella realidad que, por ser cotidiana, muchas de las veces pasa por desapercibida al conglomerado social en caminado a una vida de irreflexión y desaprensividad frente a lo realmente importante existente en su entorno.

Un apasionado de lo nuestro, de acuerdo a la percepción que Jaime Romero tiene de la realidad social, cultural y cósmica de nuestro país, estima que la riqueza de lo realmente nuestro es de una elocuencia tal, que nada tiene menos de la realidad de otras latitudes del planeta. Por ello esa festividad pluriétnica y pluricultural que se consistencia e identidad a nuestra nacionalidad es, para el, lo suficientemente suscitadora y motivante, como para darle fuerza a su inspiración y a su creatividad. Inspiración y creatividad que halla en su trazo romántico expresionista y en la cromática vivaz, el lenguaje idóneo para plasmar sus propuestas plásticas ya afamadas en el ámbito de la plástica mundial.

Su referente es el hombre y sus personajes aquellos que a diario se involucran, a través de sus quehaceres en la dinámica social urbana o rural, indistintamente. Por ello, su pintura es, a mas de familiar y agradable a la sensorialidad, motivante para la percepción y la generación de conceptos sobre esa realidad. De tal suerte que el desdibujamiento expresionista, factor recurrente en un lenguaje inteligible para el espectador. Jaime Romero tiene el don de llegar con su mensaje, de saber impactar con sus cuadros, pero sin avasallar, sino mas bien, con delicadeza sugerente, con tino aleccionador, a modo de una invitación cordial a recrear el espíritu con su arte festivo, exultante de energía, a la vez que de firmeza conceptual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *