Nuevos conceptos para las mismas viejas ideas

EXPOSICIÓN ALIANZA FRANCESA
Quito, abril 28 de 1988

CARLOS VILLASIS ENDARA

NUEVOS CONCEPTOS PARA LAS MISMAS VIEJAS IDEAS

El pintor hace visible a través de él, de su pintura, lo que no existía antes, lo que pertenecía a lo desconocido. Y es el espectador el que debe ocuparse de aquello que se ha hecho visible en el cuadro, tratar de ser capaz de extraer consecuencias razonables, más próxi¬mas a la realidad.
Pero esta realidad no es únicamente la conocida, la que existe, la de los rostros humanos que están y que giran en nuestro derredor; son rostros que se transforman, pierden su individualidad para convertirse en máscaras de otras realidades, de otros -cuerpos, de otros espacios y de otras dimensiones.
La forma y el color empiezan a liberarse de la realidad objetiva. El tradicional esquema de composición no corresponde a sus concepciones, el espacio pictórico se dispone partiendo de los valores expresivos del color. Los cuerpos son formas que han perdido su estructura anímica y se transforman en motivos direc¬tos de conceptos filosóficos y de nuevas vivencias con sentido popular.
Y el pintor es JAIME ROMERO, joven en experiencias, con una riqueza imaginativa muy personal, que siempre lo hará caminar hacia el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *